Una vaguada en las altas capas de la atmósfera provocó ayer lluvias significativas en varios municipios en Puerto Rico principalmente en donde se encuentran los embalses mas importantes de la isla. Esta lluvias que se registraron provocaron el aumento considerable de los niveles de todos los embalses en embalses en Puerto Rico.
Durante el día de ayer se reportaron entre 6 a 8 pulgadas en muchos pueblos, con un máximo de 13 pulgadas en Naguabo, y cayeron justamente en las principales cuencas y tributarios en donde se nutre muchos de los embalses, provocando que los niveles sigan en aumento.
Uno de los embalses que aumentó considerablemente fue el lago Patillas que aumentó 1.91 metros, el lago Carraizo aumentó 0.70 metros, Rio Blanco aumentó 0.28 metros, el lago Carite aumentó 0.28 metros, el lago La Plata aumentó 0.15 metros, en Cidra aumentó 0.11 metros, el lago Guajataca aumentó 0.10 metros provocando que no se entrara en vigor una segunda fase del plan de racionamiento.
Se espera que una vaguada siga en nuestra zona en las próximas 24 horas por lo que multiples embalses deben aumentar sus niveles aún más. Lo cual es una noticia favorable. La NOAA pronostica que el fin de la sequía en Puerto Rico debe llegar entre mayo y junio cuando regresen las lluvias típicas en la isla.