
Lo que se espera sea el ciclón tropical más fuerte de la India desde el 1999 se está aproximando hacia 100 millones de personas en la costa este de la India, lo que lleva a los funcionarios a comenzar las evacuaciones de emergencia. Este ciclón se espera que sea potencialmente catastróficos y las autoridades esperan daños significativos.
El jueves, el ciclón tropical Fani tuvo vientos de 155mph con ráfagas de hasta 185mph, lo que equivale a un huracán mayor de categoría 4 casi categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson.
Si bien no se espera que toque tierra en el estado de Odisha hasta el mediodía del viernes, los vientos con fuerza de ciclones tropicales ya están llegando a tierra en partes de Andhra Pradesh y pronto también llegarán a la costa de Odisha.
Como Fani fue clasificada como una “tormenta ciclónica extremadamente severa” en India, la Guardia Costera y la Marina del país desplegaron barcos y helicópteros para operaciones de socorro y rescate. Las unidades del Ejército y de la Fuerza Aérea también se han puesto en espera en los estados de Odisha, Bengala Occidental y Andhra Pradesh.
Se han establecido unos 900 refugios para ciclones en Odisha para alojar a los evacuados y la escuela se cancela en todo el estado el jueves y el viernes. Los equipos van de puerta en puerta para advertir a la gente.
“Se les dice qué llevar con ellos si se van y las precauciones que deben tomar si se quedan”, dijo Ameya Patnaik, comandante asistente de la Fuerza Nacional de Respuesta ante Desastres (NDRF) en Odisha.