
El fenomeno de El Niño el cual ha estado en los pasados meses activo en el Oceano Pacifico y el cual se manifiesta a nivel mundial, pronto llegará a su fin y justo para el pico de la temporada de huracanes en el Atlantico.
Según el mas reciente pronostico de la NOAA se espera que para agosto, septiembre y octubre haya un 60% de probabilidad de que El Niño haya desaparecido y tengamos un ENSO neutral, lo que quiere decir ni El Niño, ni La Niña. Regularmente cuando tenemos ENSO neutral la temporada de huracanes es normal o mas activa de lo normal. Ya que los vientos cortantes en el Atlantico y en el Caribe disminuyen y tenemos condiciones atmosféricas mas favorables para desarrollo.
De materializarse este pronostico la temporada de huracanes en el Atlantico podría ser más activa de lo que pronosticaron los expertos en los pasados meses. Por lo que hay que estar muy pendientes a los próximos meses a la actividad ciclonica.

Según este mapa de anomalías de temperaturas las aguas en el Océano Pacifico este se han ido enfriando y ya están por debajo de lo normal lo cual NO favorece al Fenómeno de El Niño y es una evidencia clara de que este fenómeno está por desaparecer pronto si ya no lo está.