
Justo meses después de que una serie de terremotos dañinos comenzaran a afectar a las comunidades del sur de Puerto Rico, los científicos de la USGS y la Universidad de Puerto Rico han descubierto evidencia de una serie de fallas previamente desconocidas en el océano profundo de la costa sur de la isla, cerca de los epicentros de los terremotos.
Puerto Rico y las islas vecinas se encuentran en una región geológicamente activa, tectónicamente compleja donde las placas del Caribe y Norteamericanas están en movimiento. El geofísico de USGS Uri ten Brink, un experto en fallas submarinas y sus consecuencias, ha mapeado las características submarinas al norte y este de Puerto Rico, pero poco se sabía sobre el fondo marino al sur de la isla. Poco después ocurrieron dos terremotos significativos allí el 28 de diciembre y enero 7, seguido de muchas réplicas.
Del 7 al 13 de marzo, los científicos a bordo de Sultana utilizaron un dispositivo llamado sparker para generar ondas sonoras y una serie de 32 dispositivos de escucha llamados hidrófonos para mapear 135 millas náuticas de características geológicas en y debajo del paso marino en el sur de Puerto Rico. Los datos preliminares encontraron evidencia de al menos una falla submarina en la bahía de Guayanilla-tal vez una extensión de una falla conocida en tierra-y varias fallas más alrededor de cuatro y nueve millas de la costa, en agua de hasta unos 3,300 pies de profundidad y dentro los epicentros de algunos de los recientes terremotos.
El mapa muestra las rutas de encuesta (líneas negras) y evidencia de posibles fallas (líneas rojas). Crédito de todas las imágenes: Uri ten Brink, USGS.
La pregunta es que significa esto para Puerto Puerto Rico y las probabilidades de sismos mayores al de Enero 7.
LikeLike
Saludos y que podemos esperar en el futuro que debemos hacer
LikeLike